TRASTORNO DELIRANTE
TRASTORNO DELIRANTE
Primero que nada, ¿Qué son los delirios?, los delirios son creencias fijas que no son susceptibles a un cambio a la luz, aunque se presenten pruebas de que estas no son reales.
El trastorno delirante es un trastorno psicótico que se caracteriza por la presencia de una o más ideas delirantes sin que se produzca otra patología significativa.
¿Cuáles son los síntomas que se presentan en este trastorno?
A. La presencia de de por lo menos 1 mes de duración.
B. Nunca se han cumplido los criterios A para la esquizofrenia.
C. Aparte de los delirios, el funcionamiento de la persona no está deteriorado de forma significativa y el comportamiento no es raro ni extraño.
D. Si se han producido episodios afectivos simultáneamente a los delirios, su duración total ha sido breve en comparación con la duración de los períodos delirantes.
E. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia o una enfermedad médica.
¿Qué tipos de Delirios hay?
Los más comunes son los siguientes:
Tipo erotomaníaco: Son ideas delirantes de que otra persona, está enamorada del sujeto.
Tipo de grandeza: Son ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad, o relación especial con una divinidad o una persona famosa.
Tipo celotípico: Son ideas delirantes de que su pareja es infiel, a pesar de que no hay evidencia significativa de ello.
Tipo persecutorio: Son ideas delirantes de que la persona (o alguien próximo a ella) está siendo perjudicada de alguna forma.
Tipo somático: Son ideas delirantes de que la persona tiene algún defecto físico o una enfermedad médica.
¿Qué consecuencias puede ocasionar este trastorno?
Habitualmente el deterioro funcional está más reducido que en otros trastornos psicóticos, aunque en algunos casos el deterioro puede ser importante e influir en el un rendimiento laboral deficiente y aislamiento social.
Una característica habitual de los sujetos con trastorno delirante es la aparente normalidad de su comportamiento y apariencia solamente cuando no se habla acerca de sus ideas delirantes o se actúa en base en ellas.
Escrito por: Niño Estrada, Angel Armando.
Fuente: American Psychiatric Association. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5®), 5a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014
Comentarios
Publicar un comentario