Trastorno de Identidad Disociativo
Trastorno de Identidad Disociativo
El trastorno de identidad disociativo, era antes conocido como trastorno de personalidad múltiple, en el cual. la persona está bajo el control de dos o más identidades distintas de forma alternativa. El trastorno de identidad disociativo se caracteriza por la presencia de dos o más personalidades distintas bien definidas, que cumple con las siguientes características: cada una de estas personalidades tiene un nombre, una historia y características personales propias. Además, la persona no puede recordar información que normalmente recordaba fácilmente, como los acontecimientos cotidianos, información personal importante y/o acontecimientos traumáticos o estresantes.
Síntomas del Trastorno de Identidad Disociativo
El trastorno de identidad disociativo presenta varios síntomas característicos. Dentro de ellos se encuentran:
Más de dos identidades
La presencia de dos o mas identidades distintas que habla, siente y vive en una persona, estas identidades se pueden presentar de dos formas:
Posesión: Las diferentes identidades de la persona aparecen como si se tratara de un agentes externos que habían tomado el control de la persona. La persona habla y actúa de una manera obviamente distinta, como si otra persona o ser hubiera tomado posesión del cuerpo de la persona.
No posesión: Tienden a ser menos evidentes para los demás. En lugar de actuar como si otro ser hubiera hecho posesión de ellas, las personas con este tipo de trastorno de identidad disociativo pueden sentirse desconectadas de algunos aspectos de sí mismas (un trastorno denominado despersonalización/desrealización), como si se estuvieran viendo a sí mismas en una película o como si estuvieran viendo a una persona diferente.
Amnesia disociativa
Otro de los síntomas característicos es la parecencia de la amnesia disociativa (otro trastorno mental), la cual puede presentarse de las siguientes 3 formas:
- Lagunas de memoria a cerca de los acontecimientos vitales personales (p. ej., períodos de la niñez o de la adolescencia, algunos eventos importantes de la vida, como la muerte de un abuelo, casarse, dar a luz).
- Lapsos de memoria reciente (p. ej., de lo que sucedió hoy, de habilidades tales como la forma de trabajar, usar un ordenador, leer, conducir).
- El descubrimiento de una evidencia de sus acciones diarias y de las tareas que no recuerdan haber realizado (p. ej., la búsqueda de objetos inexplicables en sus bolsas de la compra o entre sus posesiones, encontrar escritos o dibujos desconcertantes que parecen haber realizado, descubrir lesiones, "regresar" justo en el momento de la realización de una acción).
Las personas con amnesia disociativa a menudo pueden tener la sensación de que todo un periodo de tiempo ha quedado en blanco. Después de un episodio de amnesia, es posible que descubran objetos en los armarios de su hogar o muestras de escritura a mano que no pueden explicar o reconocer. También pueden encontrarse en lugares distintos a los que recuerdan haber estado por última vez y desconocer cómo y por qué razón están allí.
Otros síntomas
Los individuos con trastorno de identidad disociativo describen a menudo un conjunto de síntomas que recuerdan a otros que aparecen en distintos trastornos mentales y en numerosas enfermedades orgánicas, como la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, las autolesiones, las convulsiones no epilépticas u otros síntomas comunes. Muchas personas con trastorno de identidad disociativo hacen menciones de flashbacks disociativos durante los cuales reviven sensorialmente un evento anterior como si estuviera ocurriendo en el presente, a menudo con un cambio de identidad, una desorientación o perdida parcial o total de contacto con la realidad momentánea durante el flashback.
Causas
El trastorno de identidad disociativo suele aparecer en personas que sufrieron una tensión emocional abrumadora o un trauma durante la infancia, han sido víctimas de maltrato grave (físico, sexual o emocional) o han sido abandonadas durante la infancia. Algunas personas no han sufrido abusos, pero han experimentado una pérdida temprana importante (como la muerte de uno de los progenitores), una enfermedad grave u otros eventos abrumadoramente estresantes.
Tratamiento
Psicoterapia
La psicoterapia es el principal tratamiento para los trastornos disociativos. Esta forma de terapia, también llamada "terapia de conversación"consiste en hablar sobre tu trastorno y los problemas relacionados con un profesional de salud mental. Busca un terapeuta con formación avanzada o experiencia en la atención de personas que han tenido algún trauma.
Tu terapeuta trabajará para ayudarte a entender la causa de tu trastorno y a desarrollar nuevas formas de afrontar las situaciones de estrés.
La hipnosis
La hipnosis puede ayudar a estas personas a calmarse, a modificar su perspectiva sobre los acontecimientos y para insensibilizarlas gradualmente respecto a los efectos de los recuerdos traumáticos, que son tolerados a veces sólo en pequeñas dosis. En algunas ocasiones, la hipnosis puede ayudar a las personas a aprender a acceder a sus identidades, a facilitar la comunicación entre ellas y a controlar la alternancia entre la una y la otra.
Escrito por: Pedro Artezan Garcia
Referencias:
American Psychiatric Association. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5®), 5a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dissociative-disorders/symptoms-causes/syc-20355215
Comentarios
Publicar un comentario