Trastorno de Estrés Agudo
Trastorno de Estrés Agudo
El Trastorno por Estrés Agudo implica la exposición a un evento o suceso traumático, y origina una serie de síntomas intrusivos, disociativos y de evitación, causando un grave malestar a la persona que lo padece.
Dura entre 3 días y 1 mes, y si los síntomas perduran, acaba evolucionando a un TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático). Es decir, cuando se supera un mes de duración de los síntomas, el TEA pasa a ser un TEPT.
El trastorno por estrés agudo se comprende por los siguientes apartados:
A) Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una o mas de las siguientes formas:
1. - Experiencia directa del suceso traumático.
2. - Presencia directa del suceso ocurrido a otros.
3. - Conocimiento de que el suceso traumático ha ocurrido aun familiar próximo o a un amigo íntimo.
4. - Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso traumático.
B) Presencia de 9 o más de los siguientes síntomas de alguna de las 5 categorías siguientes:
Síntomas de intrusión:
1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso traumático.
2. Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y afecto del sueño se relacionan con los sucesos traumáticos.
3. Reacciones disociativas (p. ej. escenas retrospectivas) en las que el individuo siente o actúa como si repitiera el suceso traumático.
4. Malestar psicológico intenso o prolongado, o reacciones fisiológicas en respuesta a factores ambientales o internos que simbolizan o parecen un aspecto del suceso traumático.
Estado de animo negativo:
5. Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas.
Síntomas disociativos:
6. Sentido de la realidad alterado del entorno o de uno mismo (p. ej. verse uno mismo desde la perspectiva de otro)
7. Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso traumático.
Síntomas de evitación:
8. Esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso traumático
9. Esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca del al suceso traumático o estrechamente asociados.
Síntomas de alerta:
10. Alteración del sueño (p. ej., dificultad para conciliar o continuar el sueño, o sueño inquieto).
11. Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresa típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos.
12. Hipervigílancia.
13. Problemas con la concentración.
14. Respuesta de sobresalto exagerada.
C) La duración del trastorno (síntomas del apartado B) es de tres días a un mes después de la exposición al trauma.
D) La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en fo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
E) La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., medicamento o alcohol) u otra afección médica (p. ej., traumatismo cerebral leve) y no se explica mejor por un trastorno psicótico breve.
¿Como se desarrolla el trastorno de estrés agudo y a que edad suele presentarse?
El trastorno agudo de estrés no se puede diagnosticar hasta 3 días después de un evento traumáticos.
Los eventos traumáticos que se experimentan directamente son, aunque no se limitan éstos, la exposición a la guerra como combatiente o civil, la amenaza o el asalto violento personal (p. ej., la violencia sexual, la agresión física, el combate activo, el atraco, la violencia física y/o sexual en la infancia, ser secuestra, ser tomado como rehén, el ataque terrorista, la tortura), los desastres humanos o naturales (p. ej. terremotos, los huracanes, los accidentes de avión) y los accidentes graves (p. ej., un accidente de vehículo a motor, un accidente de trabajo). Para los niños, los eventos traumáticos sexuales pueden ser experiencias sexuales inapropiadas sin violencia o lesiones. Una enfermedad potencialmente mortal o una afección médica debilitante no se considerarían necesariamente eventos traumáticos.
Consecuencias del trastorno de estrés agudo
El trastorno de estrés agudo presenta un deterioro del funcionamiento en los ámbitos sociales, interpersonales o laborales entre los supervivientes de accidentes, asaltos y violaciones. Los elevados niveles de ansiedad, que pueden estar asociados con el trastorno de estrés agudo, pueden interferir en el sueño, los niveles de energía y la capacidad para atender a las tareas.
¿Cuando consultar al medico?
Obtener ayuda y apoyo a tiempo podría evitar que las reacciones normales al estrés empeoren y padezcas posteriormente un trastorno de estrés postraumático. Esto podría implicar que recurras a tu familia y amigos, quienes te escucharán y reconfortarán. Podría suponer que debas buscar un profesional de salud mental y asistir a sesiones de terapia por un corto tiempo. Algunas personas probablemente encuentren útil acudir a su comunidad religiosa.
El apoyo de otros también podría ayudarte a evitar que recurras a métodos de afrontamiento no saludables, como el uso indebido de alcohol o drogas.
Escrito por: Pedro Artezan Garcia
Referencias:
American Psychiatric Association. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5®), 5a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014
Comentarios
Publicar un comentario