TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

     El trastorno de ansiedad por separación se define como la preocupación y temor excesivos de estar separado de los miembros de la familia o individuos con los que el individuo está más ligado.




     La ansiedad por separación es una etapa de desarrollo normal entre los bebés y niños pequeños. Los niños suelen presentar un período de ansiedad por separación, pero por lo general lo superan aproximadamente a los 3 años de edad.

     Si la ansiedad por separación que siente tu hijo parece intensa o prolongada (en especial si interfiere con la escuela o con otras actividades cotidianas, o si incluye ataques de pánico u otros problemas) es posible que tenga trastorno de ansiedad por separación.

     Para considerar que el niño pudiera tener este trastorno, se tienen que tomar en consideración los siguientes criterios:

A.-Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo respecto a la separación de aquella que es su figura de apego y se debe manifestar por al menos 3 de los siguientes situaciones:

  1. Malestar excesivo cuando se prevé o se vive una separación de la figura de apego.
  2. Percepción excesiva y persistente por la posible perdida o daño de la figura de apego (por ejemplo desde una enfermedad, una lesión o hasta la muerte).
  3. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que le suceda un acontecimiento adverso y qué causa la separación de la figura de apego (este apartado es más por preocupación personal, de que le pudiera suceder algo a la persona si no está con su figura de apego, desde ser raptado, de perderse, tener un accidente, etc).
  4. Resistencia y rechazo a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación.
  5. Miedo excesivo y persistente a estar solo o sin la figura de apego en casa o en otros lugares. (La persona pudiera presionar la figura de apego para que éste le acompañe a cualquier lugar al que necesita con tal de no separarse).
  6. Resistencia y rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de su figura de Gran apego (Los niños generalmente pudieran negar irse a dormir sin que esté cerca la figura de apego o hacerles quedarse hasta que el individuo se quedó dormido).
  7. Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación (No tiene que ser a fuerza que el sueño sea ver a su figura de apego en el sueño, pero si una representación por medio de otros elementos en el cuál lo que se aprecie el tema de la separación).
  8. Quejas de síntomas físicos cuando se produce o se prevea la separación. (p. ej., Dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómito, etc).
B.- Este miedo o ansiedad dura al menos 4 semanas en niños y adolescentes y típicamente seis meses o más en los adultos.

C.-La alteración causa un malestar significativo o deterioro en lo social, académico, laboral u otras áreas importantes.

¿Cuáles pudieran ser características asociadas que pudieran ligarse a este trastorno?
     Por ejemplo los niños al alejarse del lugar de las personas de gran apoyo pudieran manifestar un retraimiento social, apatía, tristeza o dificultad para concentrarse en el trabajo o en el juego.
     Cuando los niños están muy alterados ante la perspectiva de una separación, pueden mostrarse agresivos y golpear a quién esté forzando la separación.
     Para los padres del niño las sucesivas peticiones suelen producir frecuentes ocasiones dando lugar a un resentimiento y a conflictos familiares.
 




¿A qué edad se pudiera desarrollar este trastorno?
     Primero que nada los periodos ansiedad por separación de las figuras de apego forman parte normal del desarrollo temprano. El inicio puede producirse precozmente, en la edad preescolar, pero es posible también que comience en cualquier momento antes de los 18 años, pero es poco frecuente. 
     Pero como mencionamos al principio, se pudiera convertir en un trastorno cuando esté miedo o ansiedad interfiera con las actividades cotidianas y con el bienestar del niño.



¿Qué factores que pudieran desencadenar el trastorno?
Ambientales: se desarrolla con frecuencia después de un suceso estresante en especial la pérdida de un ser querido. (Mascota, familiar, una enfermedad propia o de un familiar, divorcio parental, etc).
Genéticos y Fisiológicos: Este trastorno pudiera ser hereditario.

¿Cuáles son sus consecuencias funcionales?
     Estas personas a menudo limita en sus actividades independientes lejos del hogar o de las personas por las que sienten apego, por ejemplo los niños pudieran evitar ir a la escuela o no acudir a actividades recreativas para ellos, dificultad para dormir solos, Los adolescentes pudiera no ir a la facultad y en los adultos pudieran abandonar el domicilio familiar.

Por: Angel Armando Niño Estrada

  American Psychiatric Association. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5®), 5a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014.

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