TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
El trastorno de
ansiedad por separación se define como la
preocupación y temor excesivos de estar separado de los miembros de la familia
o individuos con los que el individuo está más ligado.
La ansiedad por separación es una etapa de desarrollo normal entre los bebés y niños pequeños. Los niños suelen presentar un período de ansiedad por separación, pero por lo general lo superan aproximadamente a los 3 años de edad.
Si la ansiedad por separación que siente tu hijo parece intensa o prolongada (en especial si interfiere con la escuela o con otras actividades cotidianas, o si incluye ataques de pánico u otros problemas) es posible que tenga trastorno de ansiedad por separación.
Para considerar que el niño pudiera tener este trastorno, se tienen que tomar en consideración los siguientes criterios:
A.-Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo respecto a la separación de aquella que es su figura de apego y se debe manifestar por al menos 3 de los siguientes situaciones:
- Malestar excesivo cuando se prevé o se vive una separación de la figura de apego.
- Percepción excesiva y persistente por la posible perdida o daño de la figura de apego (por ejemplo desde una enfermedad, una lesión o hasta la muerte).
- Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que le suceda un acontecimiento adverso y qué causa la separación de la figura de apego (este apartado es más por preocupación personal, de que le pudiera suceder algo a la persona si no está con su figura de apego, desde ser raptado, de perderse, tener un accidente, etc).
- Resistencia y rechazo a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación.
- Miedo excesivo y persistente a estar solo o sin la figura de apego en casa o en otros lugares. (La persona pudiera presionar la figura de apego para que éste le acompañe a cualquier lugar al que necesita con tal de no separarse).
- Resistencia y rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de su figura de Gran apego (Los niños generalmente pudieran negar irse a dormir sin que esté cerca la figura de apego o hacerles quedarse hasta que el individuo se quedó dormido).
- Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación (No tiene que ser a fuerza que el sueño sea ver a su figura de apego en el sueño, pero si una representación por medio de otros elementos en el cuál lo que se aprecie el tema de la separación).
- Quejas de síntomas físicos cuando se produce o se prevea la separación. (p. ej., Dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómito, etc).
Comentarios
Publicar un comentario