Agorafobia

Agorafobia


Es común pensar que cundo se escucha la palabra "Agorafobia" las personas lo relacionen con miedo a los espacios abiertos, sin embargo esto no es así. La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que tienes miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarte pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado, por lo que evitas este tipo de lugares o situaciones. Le temes a una situación real o anticipada, como usar el transporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer una fila o estar en una multitud. La ansiedad se produce a raíz del miedo a que no haya medios de escape o ayuda accesibles si se intensifica la ansiedad.


La agorafobia se comprende de los siguientes apartados:

A) Miedo o ansiedad intensa acerca de dos (o más) de las cinco situaciones siguientes:
  1. Uso del transporte público (p. ej., automóviles, autobuses, trenes, barcos, aviones).
  2. Estar en espacios abiertos (p. ej., zonas de estacionamiento, mercados, puentes).
  3. Estar en sitios cerrador (p. ej., tiendas, teatros, cines).
  4. Hacer cola o estar en medio de una multitud.
  5. Estar fuera de casa solo.
B) El individuo teme o evita estas situaciones debido a la idea de que escapar podría ser difícil o podría no disponer de ayuda si aparecen síntomas tipo pánico u otros síntomas incapacitantes o embarazosos (p. ej., miedo a caerse en las personas de edad avanzada; miedo a la incontinencia).
C) Las situaciones agorafóbicas casi siempre provocan miedo o ansiedad.
D) Las situaciones agorafóbicas se evitan activamente, requieren la presencia de un acompañante o se resisten con miedo o ansiedad intensa.
E) El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantean las situaciones agorafóbicas y al contexto sociocultural.
F) El miedo, la ansiedad o la evitación es continua, y dura típicamente seis o más meses.



¿Como se desarrolla la agorafobia y a que edad suele presentarse?

En la aparición de la agorafobia suele deberse primero a la aparición de un ataque de pánico, después de este ataque de pánico la persona presentara el trastorno de ataque de pánico y posteriormente puede surgir la agorafobia derivada del miedo a sufrir otro ataque de pánico si enfrenta las situaciones que lo causaron.
La agorafobia suele surgir a una edad anterior a los 35 años. La aparición en la infancia es poco común. La edad media de los síntomas por lo general es a los 17, sin embargo no completarían un trastorno de agorafobia hasta los 25-29 años de edad.


Consecuencias de la agorafobia

La agorafobia puede afectar gravemente a una deficiencia y discapacidad a la funcionalidad de la persona, la productividad laboral y días de incapacidad. Más de un tercio de las personas con agorafobia permanecen completamente confinados en casa y no pueden trabajar.



¿Cuando consultar con el medico?

La agorafobia puede limitar en gran medida tu capacidad para socializar, trabajar, asistir a eventos importantes e, incluso, manejar detalles de tu vida diaria, como hacer los mandados.
No dejes que la agorafobia estreche los límites de tu mundo. Llama a tu médico si tienes los signos o síntomas que se mencionaron arriba.



Escrito por: Pedro Artezan Garcia

Referencias:

American Psychiatric Association. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5®), 5a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014

Comentarios