INTRODUCCIÓN
Trastornos Bipolares y Trastornos Relacionados: Una breve introducción:
Los criterios del trastorno bipolar I representan la conceptualización moderna del clásico trastorno maníaco-depresivo o psicosis afectiva que se describió en el siglo XIX, diferenciándose de la descripción clásica de sólo que ni la psicosis ni la experiencia de un episodio depresivo mayor a lo largo de la vida son requisitos.
Sin embargo la mayor parte de los individuos cuyos síntomas reúnen los criterios del
del episodio maníaco sindrómico completo también experimenta episodios depresivos mayores durante el curso de sus vidas.
El trastorno bipolar II, que requiere la presencia a lo largo de la vida de, al menos, un episodio de depresión mayor y al menos, un episodio hipomaniaco, se ha dejado de considerar una afección ‘’más leve’’ que el trastorno bipolar I, en gran parte por la cantidad de tiempo que los individuos con esta afección pasan con depresión y porque la inestabilidad del humor que experimentan se acompaña normalmente de un importante deterioro del funcionamiento laboral y social.
El diagnóstico de trastorno ciclotímico se realiza en los adultos que experimentan al menos 2 años (en niños un año entero) de periodos tanto hipomaníacos como depresivos sin llegar a cumplir nunca con los síntomas necesarios para un episodio maníaco, hipomaníaco y depresivo.
El abuso de sustancias, algunas medicaciones y otras afecciones médicas pueden estar asociadas a fenómenos similares a la manía. Estos abusos tienen su propio reconocimiento en los diagnósticos del DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5° edición) como trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancia/medicamentos y trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica.
Escrito por Angel Armando Niño Estrada y Pedro Artezan García.
Referencias:
American Psychiatric Association. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5®), 5a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014.
Comentarios
Publicar un comentario