Trastorno Ciclotímico
Trastorno Ciclotímico.
El trastorno Ciclotímico, es un trastorno del estado del animo que causa altibajos emocionales, pero que no son tan extremos como el trastorno bipolar I y II (véase el trastorno bipolar I y II en las anteriores entradas).
El trastorno Ciclotímico se diferencia de el trastorno bipolar I y II debido a que, en este se presenta periodos de síntomas hipomaníacos y periodos de síntomas depresivos, pero estos no cumplen los síntomas suficientes para completar un episodio hipomaníaco o depresivo.
El trastorno Ciclotímico se comprende de los siguientes apartados:
A) En un periodo de dos años como mínimo (y al menos 1 año en niños y adolescentes) han existido numerosos periodos de síntomas hipomaníacos que no cumplen con los síntomas requeridos para un episodio hipomaníaco y numerosos periodos de síntomas depresivos que no cumple con los síntomas requeridos para un episodio de depresión mayor.
B) En el periodo de dos años citado anteriormente, los periodos hipomaníacos y depresivos deben de estar presentes en la persona al menos la mitad del tiempo y la persona no ha presentado los síntomas durante mas de dos meses (es decir, que puede pasar dos meses sin síntomas).
C) Nunca se han cumplido los síntomas requeridos para un episodio maníaco, hipomaníaco y de depresión mayor.
D) Estas alteraciones del estado del animo NO deben ser producidas por la ingesta de una sustancia.
E) La alteración que producen estos síntomas pueden causar alguna alteración o deterioro en el funcionamiento normal de la persona, es decir, en sus actividades diarias, el trabajo, la escuela o en lo social.
Edad en que se puede presentar la Ciclotimia
Normalmente comienza en la adolescencia o en la edad adulta temprana (a partir de los 20 años), aunque su inicio puede ser insidioso, es decir, que las personas no lo suelen notar porque no creen que sucede algo malo. En los niños su edad promedio de inicio suele ser a los seis y medio años.
Existe un riesgo del 15-50% de que una persona con trastorno ciclotímico desarrolle posteriormente un trastorno bipolar I o bipolar II.
Factores que pueden causar el trastorno ciclotímico
No se sabe con exactitud cual es la causa de la ciclotimia. Como sucede con muchos trastornos mentales, las investigaciones mentales, las investigaciones demuestran que puede deberse a un resultado de una combinación de los siguientes factores:
- Herencia: Ya que la ciclotimia suele repetirse en la familia.
- Diferencias en la manera en que funciona el cerebro: Como cambios en la neurobiología del cerebro.
- Entorno: Tales como experiencias traumáticas o períodos prolongados de estrés.
¿Existe algún tratamiento para el trastorno ciclotímico?
Existen algunos tratamientos para la ciclotimia, los cuales pueden ser los medicamentos y la psicoterapia:
Medicamentos:
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no aprueba ningún medicamento específicamente para la ciclotimia, pero el médico puede recetarte medicamentos utilizados para tratar el trastorno bipolar. Estos medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas de la ciclotimia y prevenir períodos de síntomas hipomaníacos y depresivos (Ojo que como no son medicamentos desarrollados para tratar la ciclotimia puede que no tenga los efectos esperados).
Psicoterapia:
Por otra parte tenemos a la psicoterapia, también denominada asesoramiento psicológico, es una parte fundamental del tratamiento de la ciclotimia y se puede proporcionar en entornos individuales, familiares o grupales. Existen varios tipos de terapia que pueden ser útiles, tales como los siguientes:
Terapia cognitivo-conductual: Es un tratamiento que tiene como enfoque identificar las creencias y conductas negativas y poco saludables, y reemplazarlas por otras que sean positivas y saludables. La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a identificar la causa que desencadena los síntomas. También conocerás estrategias efectivas para controlar el estrés y afrontar situaciones perturbadoras.
Terapia interpersonal y de ritmos sociales: La terapia interpersonal y de ritmos sociales se enfoca en la estabilización de los ritmos diarios, como el sueño, el despertar y los horarios de las comidas. Una rutina consistente permite un mejor control del humor. Las personas que tienen trastornos emocionales pueden obtener beneficios al establecer una rutina diaria para el sueño, la alimentación y el ejercicio.
Por ultimo les quiero dejar un vídeo a cerca de la ciclotimia.
Por ultimo les quiero dejar un vídeo a cerca de la ciclotimia.
Escrito por: Pedro Artezan Garcia.
Referencias:
Personal de Mayo Clinic (20 de noviembre del 2018). Ciclotimia (trastorno ciclotímico). Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cyclothymia/symptoms-causes/syc-20371275
Personal de Mayo Clinic (20 de noviembre del 2018). Ciclotimia (trastorno ciclotímico) diagnostico y tratamiento. Obtenido de Mayo Clinic:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cyclothymia/diagnosis-treatment/drc-20371281
American Psychiatric Association. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5®), 5a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014.
Comentarios
Publicar un comentario