TRASTORNO BIPOLAR I

     El Trastorno Bipolar es una enfermedad psiquiátrica que consiste en la alteración cíclica y recurrente del estado del ánimo, entre episodios de depresión, de manía y mixtos.

     El trastorno bipolar uno se diferencia de los demás debido a que en este se presenta un episodio maníaco, no importa si ha habido un episodio hipomaníaco o depresivo antes, al momento en que se presenta el episodio maníaco el diagnostico se convierte en trastorno bipolar 1.

El episodio maníaco se comprende de los siguientes apartados:
A.- Un animo elevado, expansivo, irritable y un aumento notable de energía que no es normal en el individuo (ojo tiene que estar presente mínimo una semana y casi todos los días).

B.- Acompañado del apartado A tienen que estar presentes al menos 3 de los siguientes puntos:

  1. Aumento de la autoestima o sentimientos de grandeza.
  2. Menos necesidad de dormir. (Aquí no se refiere al ''insomnio'' si no más bien a que la persona con pocas horas de sueño ya se siente totalmente descansado). 
  3. Más platicador de lo normal. (Se puede apreciar cuando el individuo habla más rápido, es difícil de interrumpir y puede haber chistes, gestos excesivos, etc)
  4. Fuga de ideas.
  5. Facilidad de distracción. (Realmente estas personas se distraen con cualquier cosa, incluso con el más mínimo detalle que se les pueda presentar).
  6. Aumento de la actividad o Agitación. (Estas personas están haciendo alguna actividad constantemente, incluso iniciando otra sin haber acabado la anterior).
  7. Participación excesiva en actividades de riesgo. (Estas actividades no solamente se limitan a cuestiones físicas si no que también pueden llegar a la compra de artículos con precios excesivos).
C.-La alteración que se produce es suficientemente grave para causar algún daño en el funcionamiento de la persona ya sea en cualquier área de su vida, incluso se puede necesitar hospitalizar para evitar que se pueda hacer daño a el mismo o a otras personas.

D.- Por último estas alteraciones NO deben estar producidas por la ingesta de alguna sustancia o alguna otra enfermedad o afección médica.

¿A qué edad se puede dar este trastorno?
     Normalmente la edad en la que puede darse el primer episodio suele ser aproximadamente a los 18 años. Aunque no es exclusiva de esta edad, puede llegar a darse a lo largo de toda la vida, pero a diferencia de si llega a presentarse en la edad adulta tardía (65 en adelante) puede considerarse que sea resultado de otra enfermedad orgánica.


¿Cuáles pueden ser los factores que desencadenen este trastorno?
     Pueden estar involucrados factores Ambientales como las personas divorciadas, separadas o viudas, aunque no esta muy clara esta.
     En cambio los factores Genéticos y Fisiológicos pueden estar influidos por el historial familiar ya sea por los pacientes con familiares adultos que hayan presentado este trastorno, entre más parentesco hay más riesgo.


¿Qué consecuencias puede tener este trastorno?
     La recuperación funcional suele ser tardada, lo que provoca que el nivel educativo y socioeconómico se pueda ver afectado en comparación con la población general. 
     Las alteraciones cognitivas que causa pueden provocar dificultades vocacionales y interpersonales que pueden persistir a lo largo de la vida.

¿Hay algún tratamiento para este trastorno?
     El manejo psicofarmacológico es condición fundamental pero no única. Se usan fármacos como estabilizadores del ánimo, antipsicóticos típicos, antipsicóticos atípicos y benzodiacepinas. (OJO deben de ser siempre recetadas por especialistas y evitar la auto medicación).
     Las intervenciones psicosociales estructuradas se han validado como un medio efectivo de contribuir a mantenerse al tratamiento y prevenir recaídas.


Escrito por: Angel Armando Niño Estrada

Referencias:
     Jara, Lana, Schneider, Lemos Torres, M. L., K. L, L. S, K. E. (2008). Trastornos Bipolares. Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina177. Recuperado de https://med.unne.edu.ar/revistas/revista177/5_177.pdf

     American Psychiatric Association. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5®), 5a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2014.

Comentarios

  1. La información es muy útil para todos aquellos que no sabemos mucho del tema, así como también nos ayuda a comprender cómo ayudar a aquellos que lo padecen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario